domingo, 22 de febrero de 2009

Los Signos Vitales

Los Signos vitales
Son las signos de vida que podemos observar en una persona, nos permiten saber cual es el estado de la víctima y para determinar la técnica de Primeros Auxilios con la que vamos a socorrerla ó auxiliarla en tanto llega la Ayuda Médica.

Estos signos vitales para los Primeros Auxilios están basados en dos fundamentos esenciales:

1) Deben poder ser vistos, oídos y/o sentidos sin instrumentos, pues es raro que alguien vaya por ahí con un termómetro o un tensiometro en el bolsillo.

2) Deben poder ser reemplazados ó mantenerlos dentro de lo "seguro para la vida", con la técnica usada por el socorrista o auxiliador; en otras palabras que pueden ser reemplazados por los primeros auxilios que brinde el socorrista o auxiliador, para mantener la vida ó mejorar la condición de la víctima.

En base a estos fundamentos es que un socorrista o auxiliador considera tres signos vitales que tienen forma de ser medidos (por Frecuencias ó sensaciones) y considerados como "Signos Vitales normales ó promedio para los Primeros Auxilios":

La Respiración
Signo Vital que nos permite saber si la persona tiene función respiratoria o no.
Su frecuencia es de doce a catorce respiraciones por minuto y nos permite saber cual es el estado de la respiración.
Esta puede ser apreciada de tres formas:
La podemos VER al observar los movimientos respiratorios, toraxicos o abdominales.
La podemos OIR al acercar nuestro pabellon de la oreja a la nariz de la victima.
La podemos SENTIR al acercar nuestra mejilla a la boca de la víctima.

El Pulso
Signo vital que nos permite saber si la victima tiene trabajo cardiaco, pues el pulso refleja la fuerza con la que la sangre es impulsada por el corazon a travez de la arterias.
Su frecuencia es de sesenta a ochenta pulsaciones por minutos y nos permite saber cual es el estado del pulso.
El socorrista la debe ubicar en el cuello de la victima, a los lados de la traquea al hacer una ligera presion sobre una vaso sanguineo (arteria carotida o carotídea)que se encuentra a ambos lados del cuello, esta debe ser presionada ligeramente con cualquiera de los dedos de la mano, haciendo la salvedad que no se puede usar el dedo pulgar pues tiene pulso propio proveniente de la arteria radial.

La Temperatura
Signo vital que nos permite saber el grado de calor del cuerpo.
Sensación de Caliente a Frío nos permite saber si la victima tiene alguna alteración en su Temperatura corporal.
Se evalua colocando el dorso de la mano sobre la frente, mejilla y cuello de la víctima, no debe usarse la palma de la mano pues al tener gran cantidad de vasos sanguineos tiene una temperatura mayor que el resto del cuerpo.

"La frecuencia es la cantidad de veces que un evento se repite en un tiempo determinado".

No hay comentarios: