jueves, 12 de febrero de 2009

La Ley y los Primeros Auxilios

En tanto y por cuanto, los que hemos aprendido Primeros Auxilios, SOCORREMOS ó AUXILIAMOS a la víctima de un accidente o enfermedad repentina, en cualquier literatura relacionada se nos llama SOCORRISTAS o AUXILIADORES.

Sin embargo siempre uno se pregunta si al dar los primeros auxilios a una persona luego puedo verme involucrado en un problema legal......?

La respuesta es no, pues existen tres pasos que deben convertirse en las reglas básicas del inicio de nuestra intervención, las cuales nos permiten legalmente socorrer o auxiliar a otra persona:

1) Pedir apoyo
2) Identificarnos
3) Pedir Permiso para atender

Pedir Apoyo:
Teniendo en cuenta que nuestra ayuda es "provisional" debemos por obligación antes de tocar el cuerpo de la víctima PEDIR AYUDA, esto puede hacerse gritando auxilio a viva voz si no se tiene otro medio, también llamando o enviando a alguien mas a llamar al número de EMERGENCIA para procurar un apoyo médico a nuestra víctima.
Esta es la primera medida y la más importante en los primeros auxilios.

Identificarnos:
Toda persona tiene derecho a saber quien lo esta atendiendo ademas esta "presentación" servira para dar confianza a la víctima, (es mas reconfortante para alguien que sufre una emergencia saber que esta en buenas manos), decir me llamo Hernán o soy socorrista o auxiliador y he aprendido primeros auxilios, ayuda mucho.

Pedir Permiso para atender:
A ninguna persona, por ninguna razon puede aplicarsele una técnica de primeros auxilios si no nos autoriza a hacerlo, por eso siempre el que socorre o auxilia a una victima debe pedir permiso para atender, aún si la víctima esta inconsciente....

Se debe acercar a la víctima y luego de presentarse pidale permiso diciendo: puedo ayudarlo...si responde "si" no hay problema, procederemos a atender la emergencia, si no responde por el estado en que se encuentra, se asume legalmente que es una persona que esta pidiendo ser atendida, si es un menor de edad y esta en compañia de familiares se pide el permiso a los familiares y si la persona esta consciente y dice que no, nos pondremos a un lado para repetir la pregunta unos minutos despues hasta que quede inconsciente lo cual nos permitiria atenderlo ó hasta que llegue la ayuda médica que tiene la potestad de intervenir directamente.

Busque tener un testigo que vea lo que usted esta realizando, asi no tendra problemas con mala atención a la víctima u objetos perdidos en el lugar de la emergencia.