martes, 24 de febrero de 2009

Prevención del Choque (Shock)

Es una falla en la circulacion que hace que los organos vitales no reciban la cantidad necesaria de sangre para su normal funcionamiento.

Se puede presentar por diferentes causas, y en el caso del trabajo del socorrista ó auxiliador es una emergencia que puede presentarse despues de que atendemos a la víctima por lo que debemos estar permanentemente revisando sus signos vitales.

El choque posee tres etapas:

Compensado, etapa inicial donde los cambios hacen actuar a los mecanismos compensadores que intentaran preservar la función de los organos vitales.
Esta es la etapa en la que el socorrista o auxiliador generalmente actua.

Descompensado, cuando los mecanismos de compensación se ven sobrepasados y se aprecian cambios drasticos en los signos vitales por una disminuciòn del flujo sanguineo a los organos vitales.
Esta es la etapa en la que generalmente los servicios de emergencia medicos actuan.

Irreversible, Aqui la resucitacion es dificil y aunque inicialmente se puede conseguir, la víctima fallecerá.

Señales que al verlas juntas en una víctima nos indican que esta entrando en estado de shock:
Pulso rápido y débil.
Respiración rápida o lenta.
Piel Palida, fria y humeda o sudorosa.
Labios y uñas azuladas.
Estado de confusion mental.

Solo en la emergencias por calor la piel puede estar enrojecida, caliente y sudorosa o seca (Golpe de calor, insolación.....).

Atención

Mejorar la respiración abriendo las vias aereas
(técnica frente-menton).




Fotografía del Manual de Primeros Auxilios de Cruz Roja Colombiana


Mejorar la circulación elevando las piernas, pues en cada una hay aproximadamente un litro de sangre.
Mantener la temperatura estable refrescando o abrigando el cuerpo de la víctima según sea el caso.

Fotografia del manual de Primeros Auxilios de Cruz Roja Colombiana

lunes, 23 de febrero de 2009

Evaluación de la víctima

La evaluación de la víctima se realiza en dos etapas muy definidas:

La Evaluación Primaria, es la que se realiza para determinar si la víctima esta viva, en esta revisión uno verifica si la persona esta respirando y tiene pulso.



Fotografias del Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Colombiana

Si la persona respira y tiene pulso entonces procederemos a realizar................

La Evalación Secundaria, en la que determinaremos como se encuentran o cual es el estado de los signos vitales de la víctima, verificaremos frecuencia respiratoria, frecuencia de pulso y temperatura, ademas de determinar lesiones en el cuerpo haciendo una revision corporal completa de pies a cabeza, pricipalmente en aquellos lugares donde no se puede observar una lesion a simple vista.

Fotografias del manual de primeros auxilios de Cruz Roja Colombiana

Prevenga los riesgos

Existen algunos puntos importantes que debemos tomar en cuenta para no correr riesgos innecesarios al atender una emergencía :

El Pánico es el primer enemigo del Socorrista o auxiliador y puede llevarnos a no reaccionar adecuadamente frente a la emergencia o simplemente a no reaccionar, una buena recomendación al estar frente a una emergencia es tomarse un par de segundos para calmarnos y tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca un par de veces, no se preocupe que aunque la adrenalina seguirá ahí estará mucho mas controlada.

La Bioseguridad es un factor importante para el socorrista o auxiliador, en lo posible lavarse las manos antes y después de realizar la atención y usar guantes de látex, goma o bolsas de plástico en las manos para establecer una barrera entre usted y los fluidos que pudiesen provenir del cuerpo de la víctima.

La Capacidad frente a la emergencia ¿se que debo hacer?, ¿tengo los elementos y condiciones adecuadas para realizarlo?, ¿tengo la capacidad fisica para actuar? ¿El lugar es seguro? ¿existen elementos que pongan en riesgo mi vida alrededor del cuerpo de la víctima? estas preguntas ayudan a evaluar la situación antes de intervenir en una emergencia "No luche contra lo imposible", muchas veces la mejor ayuda puede ser llamar al servicio de EMERGENCIA mas cercano.

domingo, 22 de febrero de 2009

Los Signos Vitales

Los Signos vitales
Son las signos de vida que podemos observar en una persona, nos permiten saber cual es el estado de la víctima y para determinar la técnica de Primeros Auxilios con la que vamos a socorrerla ó auxiliarla en tanto llega la Ayuda Médica.

Estos signos vitales para los Primeros Auxilios están basados en dos fundamentos esenciales:

1) Deben poder ser vistos, oídos y/o sentidos sin instrumentos, pues es raro que alguien vaya por ahí con un termómetro o un tensiometro en el bolsillo.

2) Deben poder ser reemplazados ó mantenerlos dentro de lo "seguro para la vida", con la técnica usada por el socorrista o auxiliador; en otras palabras que pueden ser reemplazados por los primeros auxilios que brinde el socorrista o auxiliador, para mantener la vida ó mejorar la condición de la víctima.

En base a estos fundamentos es que un socorrista o auxiliador considera tres signos vitales que tienen forma de ser medidos (por Frecuencias ó sensaciones) y considerados como "Signos Vitales normales ó promedio para los Primeros Auxilios":

La Respiración
Signo Vital que nos permite saber si la persona tiene función respiratoria o no.
Su frecuencia es de doce a catorce respiraciones por minuto y nos permite saber cual es el estado de la respiración.
Esta puede ser apreciada de tres formas:
La podemos VER al observar los movimientos respiratorios, toraxicos o abdominales.
La podemos OIR al acercar nuestro pabellon de la oreja a la nariz de la victima.
La podemos SENTIR al acercar nuestra mejilla a la boca de la víctima.

El Pulso
Signo vital que nos permite saber si la victima tiene trabajo cardiaco, pues el pulso refleja la fuerza con la que la sangre es impulsada por el corazon a travez de la arterias.
Su frecuencia es de sesenta a ochenta pulsaciones por minutos y nos permite saber cual es el estado del pulso.
El socorrista la debe ubicar en el cuello de la victima, a los lados de la traquea al hacer una ligera presion sobre una vaso sanguineo (arteria carotida o carotídea)que se encuentra a ambos lados del cuello, esta debe ser presionada ligeramente con cualquiera de los dedos de la mano, haciendo la salvedad que no se puede usar el dedo pulgar pues tiene pulso propio proveniente de la arteria radial.

La Temperatura
Signo vital que nos permite saber el grado de calor del cuerpo.
Sensación de Caliente a Frío nos permite saber si la victima tiene alguna alteración en su Temperatura corporal.
Se evalua colocando el dorso de la mano sobre la frente, mejilla y cuello de la víctima, no debe usarse la palma de la mano pues al tener gran cantidad de vasos sanguineos tiene una temperatura mayor que el resto del cuerpo.

"La frecuencia es la cantidad de veces que un evento se repite en un tiempo determinado".

jueves, 12 de febrero de 2009

La Ley y los Primeros Auxilios

En tanto y por cuanto, los que hemos aprendido Primeros Auxilios, SOCORREMOS ó AUXILIAMOS a la víctima de un accidente o enfermedad repentina, en cualquier literatura relacionada se nos llama SOCORRISTAS o AUXILIADORES.

Sin embargo siempre uno se pregunta si al dar los primeros auxilios a una persona luego puedo verme involucrado en un problema legal......?

La respuesta es no, pues existen tres pasos que deben convertirse en las reglas básicas del inicio de nuestra intervención, las cuales nos permiten legalmente socorrer o auxiliar a otra persona:

1) Pedir apoyo
2) Identificarnos
3) Pedir Permiso para atender

Pedir Apoyo:
Teniendo en cuenta que nuestra ayuda es "provisional" debemos por obligación antes de tocar el cuerpo de la víctima PEDIR AYUDA, esto puede hacerse gritando auxilio a viva voz si no se tiene otro medio, también llamando o enviando a alguien mas a llamar al número de EMERGENCIA para procurar un apoyo médico a nuestra víctima.
Esta es la primera medida y la más importante en los primeros auxilios.

Identificarnos:
Toda persona tiene derecho a saber quien lo esta atendiendo ademas esta "presentación" servira para dar confianza a la víctima, (es mas reconfortante para alguien que sufre una emergencia saber que esta en buenas manos), decir me llamo Hernán o soy socorrista o auxiliador y he aprendido primeros auxilios, ayuda mucho.

Pedir Permiso para atender:
A ninguna persona, por ninguna razon puede aplicarsele una técnica de primeros auxilios si no nos autoriza a hacerlo, por eso siempre el que socorre o auxilia a una victima debe pedir permiso para atender, aún si la víctima esta inconsciente....

Se debe acercar a la víctima y luego de presentarse pidale permiso diciendo: puedo ayudarlo...si responde "si" no hay problema, procederemos a atender la emergencia, si no responde por el estado en que se encuentra, se asume legalmente que es una persona que esta pidiendo ser atendida, si es un menor de edad y esta en compañia de familiares se pide el permiso a los familiares y si la persona esta consciente y dice que no, nos pondremos a un lado para repetir la pregunta unos minutos despues hasta que quede inconsciente lo cual nos permitiria atenderlo ó hasta que llegue la ayuda médica que tiene la potestad de intervenir directamente.

Busque tener un testigo que vea lo que usted esta realizando, asi no tendra problemas con mala atención a la víctima u objetos perdidos en el lugar de la emergencia.

Definición de los Primeros Auxilios

Debemos primero definir que son primeros auxilios para poder dar nuestros primeros pasos....

"Primeros Auxilios es la atención inmediata y provisional que se le da a una persona que ha sido víctima de un accidente o enfermedad repentina"

Inmediata por que inicia en el instante que vemos a nuestra víctima.

Provisional por que se aplica hasta que llegue la ayuda médica.

*Enfermedad repentina: aquella enfermedad que tiene una aparición inesperada o súbita como son el shock, el ataque cárdiaco, la epilepsia......

Los Primeros Auxilios para la Comunidad

Es importante saber que los primeros auxilios mas allá de los conocimientos que se debe tener para aplicarlos, es un tema eminentemente social y no médico como muchas veces pensamos.

Es Social por que es de importancia para todos y se aplica justamente en el instante que no hay profesionales de la salud al rededor de la emergencia y no es médico por que quienes lo aplicamos no lo somos, las técnica utilizadas no tienen que ver con la práctica de la medicina y los conocimientos que necesitamos para el aprendizaje son parte de la educación pública.

Es en este contexto que los Primeros Auxilios se vuelve una herramienta importante para la comunidad, permitiendo a todos sus miembros hacer frente a una emergencia que puede comprometer la vida de una o mas personas, con técnicas y elementos muy sencillos y sin el uso de instrumentos o medicamentos de prescripción medica.